top of page
Search
  • guapinolresiste

Denuncia por contaminación del río San Pedro

Updated: Oct 8, 2021

El 3 de octubre de 2021, los miembros del Comité Municipal visitaron las comunidades del Sector San Pedro que han visto su agua fuertemente contaminada en los últimos meses, justo cuando Lenir Pérez anunció que sus proyectos de minería de hierro y su planta de procesamiento están trabajando a toda máquina y comenzando a exportar su producto a nivel internacional, incluso a los Estados Unidos.


La imagen muestra el río San Pedro en julio de 2019, cuando el proyecto fue detenido y antes de que se presentaran los defensores ahora en detención arbitraria, y ahora en octubre de 2021. Los defensores fueron castigados por protestar contra la contaminación del agua y su encarcelamiento arbitrario ha permitido a la empresa seguir adelante con el proyecto a pesar de que las comunidades afectadas han manifestado repetidamente su oposición.

Aparte de la contaminación que está haciendo que el agua sea completamente inutilizable para la gente -esta es la principal fuente de agua para decenas de miles de personas- en la comunidad de Lempira también ha reportado casas agrietadas y en Guapinol, una constante contaminación sonora. Al parecer, los drones sobrevuelan las comunidades como una forma de controlar a las comunidades.


Por esta misma contaminación, el pueblo de Tocoa se movilizó hace más de tres años, instalando el campamento pacífico "Por el agua y la vida" en Guapinol. Después de que fuera desalojado ilegal y violentamente, con la consiguiente vigilancia constante de la seguridad estatal y privada, y de que se criminalizara a más de 32 personas, las comunidades ha quedado a merced de la empresa que se beneficia a costa de la salud y el sustento de las personas que votaron abrumadoramente contra la explotación minera durante un cabildo abierto que nunca se ha respetado.






56 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page