top of page
Search
  • guapinolresiste

Poder judicial se niega a poner fin a la detención ilegal de los defensores de Guapinol

Updated: Feb 15, 2022

Los defensores y las familias siguen sin respuestas a pesar de las sentencias de la Corte Suprema que ponen fin a su detención arbitraria


15 de febrero de 2022

Trujillo, Colon, Honduras


Hoy, 905 días desde que se presentaron voluntariamente y fueron detenidos ilegal y arbitrariamente por un juzgado que no tenía jurisdicción para hacerlo, los defensores del Río Guapinol siguen lejos de sus familias debido a la imprudencia del Tribunal de Trujillo que ha fallado una vez más en proteger los derechos de los defensores y los mantendrá a la espera de sus cartas para su liberación.


La semana pasada, la Sala Constitucional dictaminó que todo el proceso judicial contra los defensores era ilegal y desechó la sentencia condenatoria emitida por el mismo Tribunal de Trujillo contra los defensores. También dictaminó que su prisión preventiva es ilegal y que, en consecuencia, deben ser liberados inmediatamente. Los defensores solicitaron al Tribunal la revisión de las medidas cautelares en una audiencia convocada por el Tribunal el lunes; durante la audiencia, el Ministerio Público y la empresa minera Los Pinares se opusieron a la modificación de las medidas argumentando que el tribunal no tenía competencia para cambiar las medidas y ordenar su libertad. El tribunal resolvió que cumpliría con lo estipulado en el Código Procesal Penal y emitiría su decisión hoy, 15 de febrero. Justo cuando el edificio del Tribunal iba a cerrar por el día, el Presidente del tribunal informó que no hay resolución y que no cumplirán con su obligación de fallar hoy.


Denunciamos la actuación del Poder Judicial que tiene la facultad de liberar inmediatamente a los Defensores del Río Guapinol y se niega a hacerlo. Denunciamos al

Ministerio Público de Oscar Chinchilla por su complicidad en la prolongación de la prisión preventiva aún sabiendo que es ilegal. Denunciamos a Los Pinares por sus continuos intentos de estigmatizar y criminalizar la legítima defensa de nuestros ríos.


Los familiares de los defensores ilegalmente detenidos y el Comité Municipal están convocando a un plantón el miércoles 16 de febrero en el Tribunal de Trujillo hasta que los jueces xx emitan su fallo y ordenen la liberación de los defensores.


¡Ni un día más de tortura en la cárcel!


Fuera la minería de Tocoa. #LibertadParaGuapinol.

36 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page