top of page
Search
  • guapinolresiste

Expertos presentan opinión jurídica a Corte sobre detención ilegal de defensores de Guapinol

- para su difusión inmediata - English here


Clínica Jurídica Internacional de Derechos Humanos


Clínicas de derechos humanos y una decena de ONGs presentan un amicus curiae sobre la continua detención ilegal de defensores del medio ambiente en Honduras


Charlottesville, VA – La Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, junto con 11 organizaciones (1) internacionales de derechos humanos, presentó hoy un escrito en calidad de amicus curiae sobre la detención continuada de los activistas de derechos humanos conocidos como los "Defensores del Agua de Guapinol" que han pasado más de 500 días en prisión preventiva por hechos relacionados con una protesta pacífica para proteger una fuente de agua en el Parque Nacional Carlos Escaleras. La pandemia de COVID-19 sólo ha agravado las preocupaciones sobre la salud y el bienestar de los defensores en la prisión.


Los tribunales hondureños han rechazado repetidamente los intentos de garantizar la liberación de los Defensores del Agua de Guapinol. El rechazo más reciente vino del Juzgado de Letras de Tocoa el 19 de diciembre de 2020. El tema está actualmente en apelación ante la Corte de Apelaciones de La Ceiba.


El amici recuerda a la Corte de La Ceiba que la detención preventiva viola las obligaciones de Honduras en virtud de la Convención Americana de Derechos Humanos ("la Convención").

El amici demuestra cómo la Corte Interamericana, en su calidad de defensora de la Convención, ha hecho hincapié en el carácter excepcional de la prisión preventiva y en la responsabilidad de las autoridades judiciales de imponer medidas menos intrusivas cuando sea posible para lograr el mismo propósito.


El equipo legal de la defensa propuso sustituir la medida cautelar a favor de la liberación de los defensores con una fianza monetaria o "causión suficiente", previstas en las legislacion hondureña. Sin embargo, la jueza del Juzgado de Tocoa ignoró arbitrariamente esas alternativas. El amici subraya que las autoridades nacionales no han asumido su carga al evaluar las bases de la prisión preventiva.


Los actores internacionales han expresado su desacuerdo por la continua detención de los Defensores del Agua de Guapinol.

Los miembros del Parlamento Europeo escribieron al Presidente de Honduras pidiendo que se desestimaran todos los cargos contra los defensores y su posterior liberación. Asimismo, representantes del Congreso de los Estados Unidos enviaron una carta al entonces Secretario de Estado Michael Pompeo en la que instaban al Departamento de Estado a que actuara en nombre de los Defensores del Agua y otros defensores de los derechos humanos en el país.


Se espera que la Corte de Apelaciones de La Ceiba responda a la apelación el jueves 28 de enero, aunque las decisiones anteriores sugieren que el tribunal puede retrasarse. El Juzgado de Tocoa que se ha fijado para conocer el caso ha cancelado la audiencia preliminar hasta que se resuelva la apelación sobre la detención preventiva, lo que podría prolongar aún más la detención.


Contacto:

Camilo Sánchez Director, Clínica Jurídica Internacional de Derechos Humanos csanchez@law.virginia.edu


Clínica Jurídica Internacional de Derechos Humanos • 580 Massie Road • Charlottesville, Virginia 22903-1738 • P: 434 924 7304 •



1 La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) (USA), el Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR) (USA), Human Rights Clinic of the Human Rights and Education Centre of the University of Ottawa (Canada), la Comisión Internacional de Juristas (Guatemala), Dejusticia (Colombia), Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (Honduras), Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) (Colombia), Latin America Working Group Education Fund (LAWGEF) (USA), Odhikar (Bangladesh), World Alliance for Citizen Participation- CIVICUS (South Africa), and MARUAH (Singapur).


Comunicado U de V - Guapinol Amici Inter
.
Download • 349KB
Press Release - Guapinol International A
.
Download • 344KB

105 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page