top of page
Search
  • guapinolresiste

Guapinol:Confabulación entre Rolando Argueta y Lenir Pérez mantiene a defensores en detención ilegal

- para su inmediata difusión


Olanchito, Honduras | 28 de octubre de 2021



En una sentencia sin ningún fundamento jurídico, el Tribunal de Trujillo ha dictado mantener en detención arbitraria a ocho defensores del agua de Honduras. El fallo, que llega con un día de retraso despues de una audiencia de revisión de medidas de prisión preventiva, muestra una vez más no sólo la falta de independencia judicial sino la profunda complicidad entre las más altas instancias del poder judicial hondureño y los intereses económicos ligados a la élite gobernante y al poder ejecutivo.


Sin ningun fundamento legal, el Tribunal - compuesto por Juez Presidente Franklin Marvin Arauz Santos, Juez Ricardo Geovanny Rodríguez Barahona, Juez Henry Geovany Duarte Zaldivar, Abogada María Jiménez, Secretaria - resolvió mantener la prisión preventiva mientras los defensores esperan su juicio, que está previsto que comience el 1 de diciembre de 2021, apenas unos días después de las elecciones generales del país. Según fuentes informativas locales, los jueces de Trujillo esperaron a emitir la sentencia sobre la prision preventiva hasta recibir una llamada telefónica del presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta. Tras la notificación de hoy, estamos absolutamente convencidos de que no existen condiciones para que este juicio se desarrolle con independencia o cumpliendo con las garantías del debido proceso.


El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha dictaminado que la detención es arbitraria y ha instado al Estado hondureño a liberar inmediatamente a los defensores, pero Honduras no ha cumplido, desafiando sus obligaciones internacionales a pesar de haber sido nombrado miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los defensores llevan 795 días en detención ilegal.


A pesar de la amplia oposición de comunidades afectadas, Lenir Pérez y Ana Facussé a través de sus proyectos mineros de óxido de hierro y planta de procesamiento, se han aliado con la Fiscalía de Tocoa para crear delitos falsos contra los defensores que se manifiestan en contra de la minería a cielo abierto en el Parque Nacional y Área Protegida Carlos Escaleras. Además, una y otra vez, la judicatura no ha tenido en cuenta las leyes nacionales y las normas internacionales a la hora de mantener la detención arbitraria.

Hace apenas unos días, Rolando Argueta, la máxima representación del Poder Judicial hondureño, fue visto como invitado de honor junto a Juan Orlando y Ana Carias en la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palmerola -un proyecto dirigido por Lenir Pérez quien no tiene experiencia en la construcción o gestión de aeropuertos, y posee millones de dólares por encima del presupuesto, ademas su apertura ha sido retrasada en diversas ocasiones-.


La próxima semana se celebrará en Glasgow, Escocia, la Cumbre Mundial del Clima (COP26). Se espera que Honduras participe en la cumbre solicitando Fondos Climáticos Verdes para hacer frente a la crisis climática. Para tomar medidas efectivas contra el cambio climático, Honduras debe empezar por proteger a las personas defensoras del medio ambiente y su esencial labor de protección de los recursos naturales y los bienes comunes amenazados por el extractivismo, no encarcelarlos.


Exigimos la inmediata liberación de los defensores, su digna reparación para los daños causados en su contra y una inmediata investigación de los responsables de su detención arbitraria. Ante el próximo juicio de los defensores en apenas unas semanas, reiteramos que no hay absolutamente ninguna prueba para condenar a los defensores, ¡son inocentes y exigimos su libertad!


246 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page