top of page
Search
  • guapinolresiste

Guapinol: Denuncia por falta de investigación del juez tras orden a prisión arbitraria


COMUNICADO PUBLICO


El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, ante la injusta, ilegal y prolongada detención arbitraria de Jeremías Martínez decretada por el Juez Carlos Irías de León, Comunica nacional e internacionalmente lo siguiente:


Que existe en la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento a los Servidores del Sector Justicia, (FEES-SJ) la denuncia número 1564668209-19 contra el Juez Carlos Irías de león, responsable de la detención arbitraria de Jeremías Martínez Diaz. La denuncia fue presentada el 31 de julio 2019 para la investigación del Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios en que habría incurrido el Juez de Competencia Territorial al decretar la Detención Ilegal del defensor, ordenando la Prisión Preventiva en el Expediente 148-2018 por los supuestos Delitos de Usurpación y Daños el 05 de diciembre del 2018.


Que la denuncia se encuentra paralizada desde el 28 de febrero de 2020, existiendo en el expediente judicial en poder de esta Fiscalía Especializada, el informe ATIC No. 02-801- 201900268 de fecha 27 de Febrero 2020 el cual CONCLUYE: “Si hubo error por parte del agente de policía y el Juez en Virtud que ambos no se percataron que era una persona distinta equivocada a quien se le dio detención y se le impuso medida cautelar de prisión preventiva” Según resulta acreditado en los Folios: 427-429 del Expediente 148-2018. Hay equivocación en nombre completo y el número de Identidad del ofendido y consta en Folio 331 del mismo expediente.


El Comité Municipal denuncia una vez más que el Estado de Honduras tiene a ocho defensores: Jeremías Martínez Diaz, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Orbín Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán y Ewer Alexander Cedillo bajo detención arbitraria según la resolución 85/2020 del grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas y recomienda al Gobierno de Honduras que: “lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de los ocho defensores y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.


Ante este nuevo acto de Negligencia de los Funcionarios Estatales en la falta de cumplimiento de sus deberes Constitucionales en materia de Derechos Humanos, el CMDBCPT presenta Formal Petición ante la Jefatura de la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia, para que en atención a la Resolución 85/2020 del grupo de trabajo y al informe ATIC recibido el 28 de febrero del 2020 Prosiga con la Gestión procesal en la Dn. 1564668209-19 y se haga justicia ante la Prisión arbitraria del Defensor Jeremías Martínez.


Tegucigalpa, 29 de septiembre 2021

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos



64 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page