top of page
Search
  • guapinolresiste

Guapinol: Fallo hoy sobre detención arbitraria de ocho defensores del agua en Honduras

Gracias por cada una de las publicaciones en las redes sociales, las llamadas telefónicas a las autoridades, las fotos y los vídeos compartidos Sus voces son necesarias para asegurar que los Defensores del Agua de Guapinol sean liberados HOY después de 26 meses de detención arbitraria. Sigue acompañándonos en las redes para exigir la independencia judicial, la aplicación de la resolución del GT y la inmediata #LibertadParaGuapinol. Haga clic aquí para ver ejemplos de mensajes e imágenes.



El martes 26 de octubre, se celebro una audiencia para revisar las medidas de los ocho defensores del agua de Guapinol y del Sector San Pedro detenidos arbitrariamente en Honduras. Esto ocurrió exactamente 26 meses después de que se presentaran por primera vez a los tribunales para aclarar las falsas acusaciones que les habían hecho la Fiscalía de Tocoa y la empresa minera Los Pinares.


Los defensores fueron procesados penalmente por protestar contra la instalación de una mina de óxido de hierro a cielo abierto en el Parque Nacional Carlos Escaleras, luego de que apareciera la contaminación del río Guapinol y del Sector San Pedro. Apenas unos días después de que se presentaron, el 1 de septiembre de 2019, Lisseth Vallecillo, jueza de Jurisdicción Nacional, ordenó la prision preventiva por cargos que no requieren la medida. No dio ningún motivo y, desde entonces, una serie de tribunales han resuelto sostener la medida sin dar razones legales del por qué.


En 2021, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU calificó su prisión preventiva como arbitraria y resolvió que el Estado hondureño debía liberarlos inmediatamente y reparar los daños causados. También resolvió que se investigara inmediatamente a los responsables de la detención. Honduras no respondió y denego acatar la resolucion. En un momento dado, el Estado incluso mintió durante una audiencia de la CIDH, diciendo que uno de los defensores había sido liberado, cuando en realidad eso era falso.


Desde que los hombres se presentaron, sus vidas y las de sus familias y comunidades dieron un vuelco. Ha habido bebés que han nacido sin la presencia de sus padres; los defensores se han perdido las graduaciones de sus hijas e hijos y han estado cerca cuando sus seres queridos han pasado por momentos difíciles y han enfermado. El COVID también ha presentado más barreras para los defensores, quienes no han tenido visitas regulares de sus familiares desde que la pandemia se desató en marzo de 2020.


Apenas unos días antes de la audiencia de revisión de medidas de los defensores de Guapinol, Rolando Argueta, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia -la máxima autoridad del Poder Judicial en Honduras- mostró su firme apoyo para Lenir Pérez, cuya empresa minera Los Pinares está detrás de la persecución jurídica de los defensores del agua. Argueta asistió como invitado especial la inauguración del proyecto aeropuertario Palmerola de Pérez. ¿Podrá haber independencia judicial en el caso de los defensores cuando el Tribunal de Sentencia de Trujillo resuelva sobre la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva?


Hoy, miércoles 26 de octubre a las 2pm se dictará la resolución del Tribunal, que hoy escuchó de nuevo las razones por las cuales los defensores deben ser liberados ya. ¿Cumplirá con la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU y liberar inmediatamente a los defensores en detención arbitraria desde hace 26 meses o seguir insistiendo en castigarlos por defender el agua del Parque Nacional Montaña Carlos Escaleras?



138 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page