top of page
Search
  • guapinolresiste

Inocencia de defensores del Río Guapinol establecida durante juicio que concluye viernes



FINAL COMUNICADO
.pdf
Download PDF • 123KB

Comunicado de prensa para su difusión inmediata


3 de febrero de 2022 | Tocoa, Honduras


Para este viernes 4 de febrero está prevista la audiencia, para presentar las conclusiones en el juicio de los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro en Honduras, encarcelados injustamente durante más de 29 meses, por su protesta legitima contra la minería a cielo abierto en el Parque Nacional Carlos Escaleras. Durante el juicio oral y público, la fiscalía no pudo demostrar que los defensores hayan cometido ningún delito, por tanto, la resolución del tribunal debe ser una sentencia absolutoria y dejar atrás los tres años de resoluciones ilegales en el caso Guapinol.


Según el abogado Edy Tabora del equipo de defensa legal, durante el juicio, “se ha visto como el Ministerio Publico monta casos contra los luchadores sociales en el país. Pudimos demostrar con pruebas fidedignas, confiables, objetivas de lo que es capaz el Ministerio Publico con tal de criminalizar a las personas que luchan por los bienes comunes de la naturaleza”.


El abogado defensor señala que, con la prueba evacuada se ha acreditado “una situación muy lamentable y muy grave a nivel de derechos humanos, la construcción de casos por parte del Ministerio Publico”. Agregó, que el proceso judicial contra los defensores representa un “reflejo de una crisis estructural del sistema de justicia en Honduras”.


Denunciamos, que desde hace más de tres años, el Ministerio Publico en confabulación con la minera Los Pinares, han construido y fomentado una narrativa de que los defensores del agua criminalizados y detenidos arbitrariamente, formaban parte de un grupo violento que supuestamente incendió contenedores de la empresa y una camioneta de un encargado de seguridad contratado por la empresa el 7 de septiembre de 2018 en las inmediaciones del campamento "Agua y Vida", instalado cerca de la comunidad de Guapinol para protestar contra el proyecto minero y defender el Parque Nacional Montaña Botaderos “Carlos Escaleras.”


Alertamos, que las supuestas pruebas presentadas por el Ministerio Público son unos videos fragmentados y distorsionados, esas mismas imágenes no recortadas del mismo incidente muestran claramente que la protesta era pacífica y que fue la empresa con seguridad privada la que acudió a provocar e intimidar a los miembros del campamento y que en ningún momento se ha podido vincular a los defensores con la comisión de un delito. Durante el juicio quedó clara la confabulación entre los fiscales del Estado y la empresa minera Los Pinares, al presentarse pruebas documentales que demostraban que cuando se creó el campamento, un mes antes del incidente, la seguridad de la empresa comenzó a vigilar ilegalmente a las personas que ejercían su derecho legítimo a la protesta para recabar información con una lógica de inteligencia militar, que esta información obtenida ilegalmente por la empresa fue luego utilizada por el Estado, como base para las órdenes de detención indiscriminada de 32 personas.


Desde las comunidades, hacemos un llamado al acompañamiento y observación durante la audiencia de conclusiones del juicio de los ocho defensores privados de libertad, “por la defensa de nuestros ríos y la libertad de nuestros compañeros, esperamos que estos jueces tomen conciencia y dejen a nuestros compañeros en libertad”, dijo Juana Zúniga, familiar de uno de los detenidos.


Para el Comité Municipal, la libertad de los defensores es lo primero, pero también anuncian, que seguirán presionando para que se cancele el proyecto minero, instalado en el Parque Nacional de Carlos Escaleras, ya que, durante el juicio, la defensa aportó pruebas documentales suficientes, para demostrar que la empresa recibió la licencia ambiental -necesaria para operar la mina- mediante actos de corrupción.


“Los proyectos extractivistas de minería a cielo abierto son veneno y vamos a seguir reclamando nuestro derecho humano a el agua,” dice Reynaldo Domínguez, presidente de la Junta de Agua de la comunidad de Guapinol y miembro del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa. Domínguez, quien también ha sido criminalizado por la empresa minera Los Pinares, parte de la división minera del Grupo Emco de Lenir Perez y Ana Facussé, exige respeto a las comunidades y la liberación inmediata de los defensores, de acuerdo con la Resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que insta también al estado de Honduras investigar a todas las personas responsables de la detención ilegal.


Demandamos que la sentencia sea lo más inmediata posible, porque justicia tardía no es justicia y llamamos a la comunidad internacional a solidarizarse con los ocho “presos de conciencia de Guapinol”. Está previsto que la audiencia del viernes se transmita en directo a través de la página de Facebook de Guapinol Despierta mientras se espera cientos de personas en el Juzgado de Tocoa para acompañar a los defensores.


Contacto de Prensa: Arlet Molina +504 3160 3851




130 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page