top of page
Search
  • guapinolresiste

Juicio de Guapinol reanuda jueves mientras Corte Suprema no se pronuncia sobre detención arbitraria

Un mes después de que la defensa de los Defensores del Río Guapinol presentara una recusación contra el tribunal que lleva el juicio de Guapinol, la jueza Dilia Irasema Guillen Sanchez y los jueces Garin Enoc Urquia Castro y Joel Edgardo Serrano Carcamo de la Corte de Apelaciones de La Ceiba ha declarado sin lugar la acción judicial y el juicio se reinicia este jueves en Tocoa.


Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia ha FRACASADO en pronunciarse sobre la acción de Habeas Corpus presentado hace UN MES para poner fin a las detenciones arbitrarias de los defensores, en total desprecio de sus obligaciones legales. A pesar de que tiene el deber de resolver inmediatamente la acción judicial, la Sala Constitucional no lo ha hecho, y es un ejemplo más de cómo el poder judicial ha fallado en la protección de la vida y los derechos de los Defensores del Río Guapinol.


Recordamos que durante el primer día de debate oral y público, el Tribunal resolvió ilegalmente incorporar un cuarto delito sin ningún fundamento legal. Ahora los jueces Ricardo Rodriguez, Barahona, Henry Geovanny Duarte Zaldivary Franklin Marvin Araliz Santos han señalado que los defensores enfrentarán el juicio entre el 13 y 27 de enero en Tocoa por cuatro cargos formulados por el MP de Oscar Chinchilla y la empresa Los Pinares, parte de la División Minera del Grupo Emco, de Lenir Pérez y Ana Facusse.


La confabulación entre el Estado y la empresa ha llevado a la devastación minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras y a la detención arbitraria de los defensores por más de 28 meses. Tu apoyo es más necesario que nunca. ¡Acompáñanos! #GuapinolInocente #LibertadParaGuapinol Contacto de medios: Brenda Miralda +504 3274 3273

124 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page