top of page
Search
  • guapinolresiste

Juicio de Guapinol SI será público: Tribunal anula fallo arbitrario tras apelación

Updated: Nov 28, 2021

- para su inmediata difusión



27 de Noviembre de 2021


El juicio contra los defensores de Guapinol, previsto para el próximo miércoles, contará con publicidad según una nueva resolución emitida viernes por la noche. El Tribunal de Sentencia declaró CON LUGAR el recurso de reposición presentado por el equipo de defensa legal, lo que revoca la anterior resolución de mantener el juicio de Guapinol a puerta cerrada.


En su nueva resolución, el Tribunal declara CON LUGAR la petición de publicidad absoluta de forma inmediata por medio de ingreso de personas del público a la sala de juicios y también de forma mediata mediante la transmisión del juicio a través de los medios digitales del Poder Judicial.


Con la notificación de esta resolución, el equipo de tecnología informática del Poder Judicial deberá tomar medidas inmediatas para asegurar las condiciones necesarias para la transmisión en vivo y el Tribunal de Trujillo, que presidirá el juicio en una sala de Tocoa a partir del 1 de diciembre, deberá asegurar que se tomen todas las medidas para permitir un espacio adecuado para la observación presencial.


La alarma nacional e internacional sonó después de que el tribunal resolviera de forma arbitraria mantener el secreto del juicio, pidiendo una rectificación inmediata para que el caso de interés público pueda ser observado de acuerdo con las leyes nacionales y las normas internacionales.


La publicidad constituye una garantía frente a la arbitrariedad y el abuso del poder y es indispensable en este caso de interés público después de más de tres años de decisiones arbitrarias por parte del Estado que han llevado a la criminalización y detención ilegal de los defensores, acusados por la empresa minera Los Pinares, parte de la División Minera del Grupo Emco de Lenir Perez y Ana Facusse, y el MP de Tocoa después de haber protestado legítimamente contra la minería ilegal de óxido de hierro a cielo abierto en el Parque Nacional Carlos Escaleras, lo cual afecta a las fuentes de agua de las comunidades cercanas.


El juicio comienza el 1 de diciembre y ahora es la ciudadanía la que debe acompañar el proceso judicial, exigiendo transparencia y una sentencia absolutoria para los defensores. ¡Son inocentes!







98 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page