top of page
Search
  • guapinolresiste

Juicio deja claro inocencia de Defensores de Rio Guapinol en detención ilegal durante 29 meses




Hoy se cumplen 29 meses desde que la jueza Lisseth Vallecillo enviara ilegalmente a la cárcel a ocho defensores del agua de Guapinol y del Sector San Pedro en respuesta a su legítima lucha por proteger los ríos que dan vida a sus comunidades y familias, amenazados por una empresa minera propiedad de Lenir Pérez que opera en el Parque Nacional Carlos Escaleras por medio de actos de corrupción.


En pocos días, el tribunal de Trujillo escuchará las conclusiones finales en el juicio de los defensores en lo cual, se ha demostrado claramente cómo el Estado ha construido un caso falso para castigar a quienes se atreven a defender el agua y la vida. Basándose en las pruebas, el Tribunal no tiene otra opción que absolver a los defensores y ordenar su liberación inmediata, ya que se ha demostrado con la misma prueba del Estado que los defensores son inocentes y que es la empresa que ha actuado afuera de las márgenes de la ley.


En los 29 meses transcurridos desde su detención, la empresa minera Los Pinares, perteneciente a la división minera del Grupo Emco, ha sacado adelante sus proyectos a pesar de su amplio rechazo, puesto de manifiesto durante el cabildo abierto de noviembre de 2019. Han utilizado actos de intimidación y campañas de difamación para tratar de silenciar a quienes se levantan para defender su vida y el futuro de sus familias. Siguen criminalizando, junto a sus compinches en el MP y el Poder Judicial, la legítima defensa de los recursos naturales en Honduras.


El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha dictaminado que la detención de nuestros compañeros es ilegal y ha instado al Estado hondureño a tomar todas las medidas inmediatas necesarias para liberarlos, garantizar su reparación e investigar a los responsables de su detención ilegal. Instamos al gobierno de Xiomara Castro a tomar medidas integrales para implementar la resolución. Los jueces, fiscales y empleados de la empresa minera responsables de la falsa acusación, persecución penal y detención arbitraria de los Defensores del Río Guapinol deben ser investigados y sancionados por los daños causados a los defensores, a sus familias y al Comité Municipal. La raíz de la detención arbitraria debe ser abordada inmediatamente y la licencia minera ilegal debe ser cancelada.


Defender el agua no es crimen - Exigimos #LibertadParaGuapinol.

Dado el 1 de febrero de 2022 en Tegucigalpa

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa


A pesar de que el Poder Judicial nos bloqueó arbitrariamente el espacio público donde esperábamos realizar nuestro encuentro solidario con espacios culturales y espirituales, con el apoyo de las muchas organizaciones, movimientos y personas que vinieron a apoyar a los defensores y sus familias hoy en la Corte Suprema para marcar 29 meses de arbitrariedad pudimos compartir tiempo juntos y juntas. Gracias a todos y todas por su solidaridad y acuerpamiento.


Gracias a la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos por crear un espacio espiritual tan importante para centrar intenciones de libertad, fuerza y amor. Tambien agradecemos profundamente a lxs artistas especiales Karla Lara y Alejandro Mendoza que nos animaron con musica y alegria (verles cantar aqui). Mira nuestra galería de fotos:

31 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page