top of page
Search
  • guapinolresiste

Minera Los Pinares utiliza el mismo patrón de persecución que la empresa que mató a Berta Cáceres

Nota de prensa -


NOTA BERTHA ZUNIGA
.pdf
Download PDF • 72KB

20 de enero de 2022

Tocoa, Honduras


El juicio a los ocho defensores del Rio Guapinol ha demostrado que la empresa minera "Los Pinares", utiliza las mismas tacticas contra los defensores que la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA), que culminó con el asesinato de Berta Cáceres, la Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, denunció Berta Zúniga Cáceres.


"Con esta misma formula, hemos sido atacados, criminalizados y asi se quiso justificar el mismo asesinato de la compañera Berta, lo mismo hizo la empresa DESA, tratar de decir que los que ejerciamos la violencia eramos las comunidades, que defendemos el territorio y lo vamos a seguir haciendo",

dijo la defensora Lenca que visitó el campamento frente a los juzgados en Tocoa, departamento de Colón.


Berta Cáceres fue vigilada, perseguida y criminalizada por su defensa del río Gualcarque contra la imposición ilegal del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, hasta su asesinato el 2 de marzo de 2016 en su casa de La Esperanza, Intibuca. A pesar de que ocho hombres han sido condenados por el asesinato de la reconocida ambientalista, el MP no ha querido avanzar en la investigación y juzgamiento de los autores intelectuales.


En una entrevista desde el campamento fuera del tribunal de Tocoa, Zúniga manifestó

que no puede y no debe seguir existiendo una justicia que persiga a la gente empobrecida, a la gente que lucha por la vida, a quienes se organizan, mientras se le da impunidad a los grandes delincuentes de este pais.

Lamentó que el Ministerio Público como ente acusador no representa los intereses del pueblo, sino que garantiza los intereses particulares y de grupos de poder en el país.


Zúniga Cáceres hizo un llamado a la solidaridad con los defensores de Guapinol y dijo que no están solos, a sus familiares que tarde o temprano llegará la justicia. #GuapinolInocente #JusticiaParaBerta #LibertadParaGuapinol

Contacto de medios: Arleth Molina +504 3160 3851

190 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page