top of page
Search
  • guapinolresiste

Misión delegada del caso Guapinol demanda justicia para defensores de los ríos Guapinol y San Pedro

~para su inmediata difusión~


Organizaciones defensoras de derechos humanos en Honduras, mediante una conferencia de prensa, hacen un llamado público a Inmediatez, Debido Proceso y Juicio Público en caso Guapinol


Olanchito, Yoro, 27 de octubre de 2021.


Hoy es un día histórico para la defensa del medio ambiente y la defensa del agua en el mundo, pues el Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, debe cumplir con la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias y emitir una decisión de poner en libertad a los 8 defensores de los ríos San Pedro y Guapinol que llevan 26 meses en detención por su defensa de la tierra y el agua. Esto, a pocos días de iniciarse el evento más relevante sobre la crisis climática mundial, es decir la vigésima sexta cumbre mundial sobre Cambio Climático (COP26), donde el estado de Honduras debe mostrar su compromiso hacia la protección del medio ambiente.


Han pasado tres años desde que se inició el acoso judicial ante la resistencia pacífica contra la minería y en defensa del agua y la vida en Tocoa, Colón, cuando los pobladores de la comunidad de Guapinol y las aldeas vecinas organizaron un campamento pacífico como parte de su derecho a oponerse a un proyecto que pone en peligro las principales fuentes de agua en la localidad. Como resultado, han sido acosados e intimidados, víctimas de campañas de desprestigio y criminalizados.


En septiembre de 2019, la Jueza de Jurisdicción Nacional Lisseth Vallecillo dictó un auto formal procesamiento contra Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Orbin Naún Hernández, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ewer Alexander Cedillo, Daniel Marquez Marquez y Jeremías Martínez Díaz, por los cargos de incendio agravado y privación injusta de libertad, y ordenó que fueran enviados a prisión preventiva, a pesar de no justificar la medida, tal y como exige la ley. Por tal motivo, en febrero de 2021, las Naciones Unidas emitió una resolución declarando la detención de los defensores como arbitraria, instando a su inmediata liberación. Hasta ahora, el Estado de Honduras no ha acatado la resolución del grupo de expertos.


Esta misión integrada por organizaciones de derechos humanos socias del programa ProDerechos, otras organizaciones de la sociedad civil junto a representantes de CONAPREV y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, realizaron una visita de acompañamiento a los defensores con el fin de monitorear sus condiciones en el centro penal y visibilizar su estado de privación de libertad como una violación de derechos humanos.


Además de los ocho hombres que ya están en la cárcel, en agosto de 2020 la Corte de Apelaciones revocó un sobreseimiento anterior de los cargos contra 5 de los líderes más visibles de la lucha por la defensa del agua en Tocoa y ellos también podrían terminar en la cárcel; con lo que demuestra que toda persona que defiende los bienes comunes y medio ambiente está sujeto a ser criminalizado.


Ante esta situación la misión delegada manifiesta en primer lugar su solidaridad absoluta con los 8 defensores privados de libertad en el caso Guapinol, sus familiares, el resto de defensores/as unidos en la lucha y en riesgo, las organizaciones de sociedad civil y de cooperación internacional que acompañan esta lucha de manera permanente y valiente.


Asimismo, pedimos al gobierno y las autoridades judiciales lo siguiente:


1. Exigimos que el día de hoy a las 2 PM se emita una resolución en favor de cambiar la prisión preventiva para que los defensores enfrentan su proceso en libertad.

2. Brindar todas las garantías judiciales para la celebración del juicio programado para el 01 al 10 de diciembre de 2021.

3. Que permita la transmisión y observación presencial del desarrollo del juicio establecido en el principio de máxima publicidad, tal como lo manda el nuevo Código Procesal Penal.


95 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page