top of page
Search
  • guapinolresiste

No puede haber otra resolución que no sea libertad para defensores de Guapinol

- Para su difusión inmediata -



Guapinol press release december 19
.pdf
Download PDF • 240KB
Comunicado FINAL 19 de diciembre 2020
.pd
Download PD • 115KB


No puede haber otra resolución que no sea libertad para defensores de Guapinol


Hoy, la jueza Zoé Guifarro tiene la obligación a fallar conforme la ley y liberar los defensores de Guapinol privados de libertad por más de 15 meses. Durante la audiencia de revisión de medidas que se celebró el día viernes 18 de diciembre, el equipo de defensa técnica solicitó que se cambie la medida cautelar con base en el artículo 93 de la Constitución de la República que dispone que toda persona debe ser juzgada en libertad si ofrece caución suficiente, lo que fue ofrecido por los defensores. Los defensores no presentan riesgo de fuga y ni pueden obstaculizar la investigación de supuestos hechos que pasaron hace más de dos años. No existe fundamento legal para guardar la medida de prisión preventiva.


Denunciamos la colusión para castigar a personas defensores del agua y medio ambiente en Honduras por parte del Ministerio Publico de Tocoa y la empresa minera Inversiones Los Pinares quienes argumentan sin fundamento que los defensores deben guardar la detención.


Estudios independientes y personas expertas advierten que el Estado hondureño podría estar violando el derecho internacional al aplicar la detención preventiva en este caso. Hoy mismo, la Relatora Especial de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Lawlor, envió un mensaje al Poder Judicial recordando al Estado que la defensa de los derechos no es un delito.


A su voz se han unido la de las embajadas de EE.UU., Canadá, la UE, España, Francia y Alemania en Honduras, las y los europarlamentarios y legisladores internacionales que instan al Estado a respetar el debido proceso y liberar a los defensores. Ayer, setenta organizaciones internacionales e internacionales reiteraron este llamado, exigiendo el fin de la prisión preventiva y la criminalización de los defensores de los derechos humanos en Honduras. Al mismo tiempo, recordaron el Estado de Honduras de su obligación de asegurar la integridad física de las familias de los defensores y de las personas que integran el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.


Hoy, exigimos un fallo jurídico en base de lo presentado, no una decisión política para acomodar las empresas extractivas en la zona. No puede haber otra resolución que no sea libertad para los defensores de Guapinol.


Dado el 19 de diciembre del 2020

Tocoa, Colon, Honduras


36 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page