top of page
Search
  • guapinolresiste

Paso hacia libertad de Defensores de Guapinol y cancelación del proyecto minero ilegal

- nota de prensa -


14 de enero de 2022/Tocoa, Honduras


Todas las nuevas pruebas propuestas tanto por el MP como por la Defensa presentadas durante la etapa de incidentes del debate oral y público de los defensores de rio Guapinol será evacuados en el transcurso del juicio, según hoy dictaminó el Tribunal de Trujillo. Entre los medios de prueba, están los dictámenes que demuestran que no existía la aprobación necesaria para avanzar con la licencia ambiental para el proyecto minero de Los Pinares/Grupo Emco, otorgada por la Secretaría de Recursos Naturales.


Además, el tribunal admitió el informe legislativo que demuestra que el Congreso Nacional cambió la zona nuclear del Parque Nacional Carlos Escaleras para beneficiar a la minera.


Estos dictámenes son relevantes porque demuestran que las acciones de protesta que protagonizaron las comunidades aledañas al proyecto minero fueron legítimas y consecuencia de la licencia ilegal, cuando las autoridades negaron tomar la acción necesaria para respaldar y proteger las comunidades bajo amenaza de los impactos ambientales negativos provocados por la mina. Reafirman el derecho de la comunidad a protestar y demuestran claramente que el campamento "Por el Agua y la Vida" instalado en Guapinol para denunciar el proyecto en agosto 2018 nunca debió ser desalojado. La criminalización y posterior detención arbitraria de los defensores fue un castigo por parte del Estado para beneficiar la empresa.


Por último, también se admitieron tres testigos propuestos por la defensa. Declararán sobre los hechos del 7 de septiembre en Guapinol y también darán fe de que uno de los defensores no estaba en el campamento el día de los hechos.


Aunque también se admitieron las nuevas pruebas propuestas por el MP, incluyendo un USB con vídeos manipulados y una entrevista cortada, el equipo de Defensa reiteró que no muestra ninguna prueba que vincule a los acusados con un acto ilegal. El MP también se mantiene firme en la presentación de un testigo protegido para explicar los incidentes. Denunciamos que, desde el principio de este caso inventado, el Estado ha utilizado pruebas falsas, testigos que han cambiado repetidamente sus relatos y testigos "protegidos" para tratar de inventar pruebas contra los defensores. Este es otro penoso intento del Estado, que, en lugar de investigar los verdaderos delitos relacionados con este caso, se empeña en proteger el proyecto minero Los Pinares en Tocoa y los intereses económicos del Grupo Emco.


La audiencia se reanuda el lunes a las 9 de la mañana. Acompáñanos en el Campamento Justicia y Libertad en el Juzgado de Tocoa y con nuestra transmisión en vivo en Facebook Live desde Guapinol Despierta.


Para más detalles, revisa nuestro hilo de Twitter aquí.


39 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page