top of page
Search
  • guapinolresiste

Tras 914 días de detención ilegal, defensores renuevan su compromiso de lucha por el rio Guapinol

Updated: Feb 27, 2022

25 de febrero de 2022

Tocoa, Honduras

Los defensores, por fin, están en casa. Crédito Leonardo Guevara.


Los Defensores del Agua de Guapinol y del Sector San Pedro fueron finalmente liberados de su detención ilegal el 24 de febrero de 2022, tras una batalla de 30 meses por su libertad. Los defensores formaban parte del legítimo campamento de protesta "Por el agua y la Vida" instalado en la comunidad de Guapinol después de que la contaminación ambiental de un proyecto minero a cielo abierto en el Parque Nacional Carlos Escleras hiciera que los ríos de la zona se volvieran lodosos.


El 26 de agosto de 2019, , se presentaron voluntariamente a los tribunales para aclarar las falsas acusaciones penales presentadas por el Ministerio Publico y la empresa minera Los Pinares. Durante su audiencia inicial días después, el 1 de septiembre de 2019, la jueza de Jurisdicción Nacional Lisset Vallecillo dictó auto formal de procesamiento contra los ambientalistas por los cargos de privación injusta de la libertad e incendio agravado contra Santos Corea (un contratista de seguridad que trabaja para Los Pinares) y de incendio agravado contra Los Pinares. Aunque los cargos de "asociación ilícita" que se presentaron inicialmente contra los defensores fueron desestimados, la juez Vallecillo dictó la medida cautelar de prisión preventiva a los defensores sin ninguna justificación legal.


A pesar de que el equipo legal solicitó numerosas audiencias de revisión de medidas, y de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU declaró que su encarcelamiento era ilegal y un castigo por su legítima defensa del medio ambiente, el Poder Judicial hondureño, a través de jueces de todos los niveles, dictaminó mantener su detención sin ninguna justificación legal. De acuerdo con la Resolución de la ONU, el Estado hondureño es responsable de la reparación integral y de investigar y sancionar a los responsables de los 914 días de detención ilegal. Para el Comite Municipal, esto debe incluir entre otros, daños físicos y psicológicos para los defensores, la restauración de la zona nucleo del Parque Nacional Carlos Escaleras y la reparación de los daños ambientales causados por la empresa minera.


El rio Guapinol


Desde el principio de la acusación, se demostró que los documentos legales, incluidos los informes policiales, eran falsos, y los testigos, la mayoría empleados de la empresa, mintieron y se contradijeron repetidamente durante las audiencias a lo largo del proceso judicial. Tras un juicio simulado, seis de los defensores fueron condenados el 9 de febrero de 2022 por cargos de privación injusta de la libertad y daños agravados contra Santos Corea (los daños fueron un nuevo delito añadido ilegalmente contra los defensores al inicio del juicio) y daños y daños agravados contra la empresa minera Los Pinares.


Al día siguiente, la Sala Constitucional de la Corte Suprema notificó a la defensa que ese día había resuelto a favor de dos recursos de amparo, pendientes de resolución desde el año 2020 y 2021 respectivamente. Las resoluciones supusieron la terminación del proceso judicial y el fin de la prisión preventiva, pero el expediente tardó dos semanas en llegar de nuevo al Tribunal de Trujillo, donde los Jueces del Tribunal tenían la obligación de ejecutar las resoluciones.


El 24 de febrero, los y las familiares de los defensores pasaron horas frente al Tribunal de Trujillo exigiendo que los defensores fueran finalmente liberados. Alrededor de las 430 de la tarde, los jueces finalmente resolvieron revocar el auto de formal procesamiento y ordenaron la liberación inmediata de los defensores. Las familias, acompañadas por cientos de vecinos de Guapinol y comunidades aledañas, cooperativas campesinas organizadas, el CONADEH, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales encabezaron una caravana para recuperar inmediatamente a los defensores, mientras que los medios de comunicación nacionales e internacionales se apresuraron a llegar al Penal de Olanchito para reaccionar.


Fuera del Tribunal de Trujillo, las familias responden a la noticia de que sus seres queridos serán finalmente liberados.



Momento en que se informa de la libertad para los defensores (vea min. 18 para lectura de la resolucion.)


Al menos 50 carros y camiones y un bus lleno de simpatizantes condujeron a los defensores de regreso a Guapinol donde fueron recibidos con fuegos artificiales, apluasos y abrazos de sus seres queridos, líderes religiosos y las organizaciones que conforman el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.


Video: Dunia Perez


Durante la celebración en la cancha de fútbol de la comunidad, los defensores reiteraron su compromiso de seguir luchando por los ríos Guapinol y San Pedro y por acabar con la explotación minera ilegal en el Parque Nacional Carlos Esclaras. Vea todos los detalles y fotos en nuestro canal de Telegram.



Llegando a Guapinol despues de 914 de detencion ilegal.

Gracias a todos y cada uno de los que creen en nuestra justa causa y acompañan la lucha por la justicia y la libertad. ¡Seguimos por la libertad de nuestros rios! #LibertadParaGuapinol


Los Defensores reunificados con sus familias:


271 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page