top of page
Search
  • guapinolresiste

Tribunal de Sentencia ordena excarcelación de defensor de Guapinol preso durante 21 meses



- para su difusión inmediata -


Tegucigalpa, Honduras

25 de septiembre del 2020

El defensor del río Guapinol, Jeremías Martínez, está encarcelado arbitrariamente desde diciembre de 2018, según reconoció este jueves el Tribunal de Sentencia que ordenó su liberación tras ser acusado por los delitos de daños y usurpación en perjuicio de la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras.


"Siempre hemos tenido razón Jeremías Martínez nunca debió ser privado de su libertad", dijo Omar Menjívar, quien ha representado al defensor del Río Guapinol desde su arresto en diciembre de 2018.


Sin embargo, el líder campesino de 60 años, que forma parte del grupo de 18 defensores ambientalistas criminalizados por defender el río Guapinol deberá permanecer encarcelado ahora para enfrentar un segundo proceso por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza.


En agosto de 2018, las comunidades impactadas negativamente por las actividades mineras de Inversiones Los Pinares dentro del Parque Nacional Carlos Escaleras instalaron el campamento "Por el agua y la vida" en Guapinol. La empresa minera respondió presentando denuncias infundadas de usurpación y daños contra 18 personas. Martínez fue detenido en diciembre de 2018 y desde entonces ha permanecido en la cárcel, a pesar de los repetidos esfuerzos legales para obtener su liberación.


El Parque Nacional Carlos Escaleras es una zona de alta producción de agua. Allí nacen los ríos Mame, Monga, Cuaca, San Pedro, Guapinol, Tocoa, Taujica, Bonito, Izquierdo, Rio Chiquito, Tinto o negro, entre otros. Posee una extensión de 96,755.4 hectáreas, de las cuales 24,223.7 constituyen la zona núcleo y 72,531.7 hectáreas constituyen la zona de amortiguamiento.


“Los tribunales han tomado decisiones arbitrarias repetidamente durante los últimos dos años para castigar a los defensores del río Guapinol. El juez Irías de León envió a Jeremías Martínez a la cárcel y se negó repetidamente a concederle la libertad a pesar de que no había ninguna razón legal para mantenerlo detenido'', dijo Allan Alvarenga, parte del equipo legal.


En 2019, otras 13 personas se presentaron voluntariamente para enfrentar los mismos cargos que Martínez. La Corte de Jurisdicción Nacional desestimó los cargos contra los defensores, aunque todavía está pendiente la decisión definitiva de la Corte de Apelaciones.


Al mismo tiempo, el defensor ambientalista y del territorio enfrenta un procedimiento judicial separado, junto a siete defensores que fueron mandados a prisión preventiva arbitrariamente el 1 de septiembre de 2019. Se espera que tengan una audiencia de revisión de medidas en la próxima semana, al igual que cinco defensores más que tuvieron un sobreseimiento definitivo revocado por la Corte de Apelaciones en agosto de 2020.


Esta semana, el Comité Municipal para la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, que encabeza la lucha para la defensa del agua en Tocoa, fue llamado dos veces para presentar su caso a nivel internacional. El lunes, presentó su caso al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias durante las Sesiones del Consejo en Ginebra, mientras el martes fue invitado a exponer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos. En las dos ocasiones, se expuso sobre la situación de riesgo y persecución política que enfrentan los defensores del Río Guapinol. Ambas instancias han prometido su apoyo y observación del caso dado su importancia a nivel nacional.


En agosto, la Clínica Jurídica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Virginia presentó sus observaciones preliminares del caso Guapinol, en lo cual instó a que el Estado hondureño cumpliera las normas internacionales relativas a la prisión preventiva. Además, recomendó que se pusiera en libertad a los defensores encarcelados, un llamamiento que el Comisionado de los Derechos Humanos reiteró tras un comunicado de prensa el día miércoles.


248 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page