top of page
Search
  • guapinolresiste

Violencia y vigilancia ilegal por Los Pinares contra manifestantes legítimos queda evidenciada


- Nota de prensa -


17 de enero de 2021

Tocoa, Honduras


Hoy es un día importante en el juicio de los defensores del rio Guapinol, que mostró que la empresa minera Los Pinares utilizó la violencia contra los manifestantes legítimos en el campamento de Guapinol y monitoreó ilegalmente la resistencia durante cinco meses en 2018, un patrón que argumentan, probablemente continúa hoy. El juicio continua el dia martes, 18 de enero a las 9am. Sigue nuestra transmision en vivo desde FB Live: Guapinol Despierta y en Twitter: guapinolre


🔴Edy Tabora explica que la defensa ha interpuesto un recurso de nulidad contra un informe de inteligencia elaborado ilegalmente por el Jefe de Seguridad de la empresa Los Pinares, Miguel Izaguirre, que realizó una vigilancia no autorizada a los miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos entre agosto y diciembre de 2018. Es mas, hoy se incorporo la denuncia de Santos Corea, contratista de seguridad de Los Pinares y presunta víctima de la privación injusta de libertad que dice que un "motorista de Los Pinares" disparó a uno de los manifestantes en el Campamento "Por el Agua y la Vida" en Guapinol el 7 de septiembre de 2018. Este incidente nunca ha sido investigado por el MP.

Al concluir la audiencia el dia de hoy, Carlo Jimenez actualiza: "Quedó evidenciado que esta empresa ha sometido a los pobladores y defensores a una vigilancia ilegal que comenzó en agosto de 2018 y probablemente continúe el dia de hoy."



Desde el Campamento por la Justicia y Libertad de los Defensores del rio Guapinol, nuestra compañera Juana Zúniga muestra su indignacion por el desarrollo del juicio, en el que NINGUNO de los testigos del MP se han presentado. Lo único que ha quedado claro es que el Estado se ha prestado para respaldar a la minera Los Pinares, manifiesta la defensora.



Los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro abandonan el juzgado tras la breve audiencia de hoy. "¿Qué exigimos?" "LIBERTAD"


Lea nuestro hilo de Twitter con más detalles aquí:

Hilo de tweets 17 de enero
.pdf
Download PDF • 3.54MB

Contacto de Prensa: Arleth Molina +504 3160 3851 #GuapinolInocente #LibertadParaGuapinol

188 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page