top of page
Search
  • guapinolresiste

ALERTA: Nueva resolución arbitraria pone en riesgo el juicio de Guapinol

El Tribunal de Trujillo dictamina arbitrariamente el traslado del juicio de Guapinol para restringir la reunión pacífica y demandas para transparencia. English here.


En una nueva acción arbitraria, el Tribunal de Trujillo demuestra claramente que no debe conocer el juicio de los Defensores de Guapinol; traslada el lugar del juicio con el propósito de impedir la protesta pública destinada a exigir publicidad, transparencia y garantías del debido proceso.


Denunciamos la decisión arbitraria del Tribunal de Trujillo de trasladar el juicio de los Defensores del Agua de Guapinol y Sector San Pedro a La Ceiba con el propósito de impedir que los familiares de los defensores del agua detenidos arbitrariamente estén presentes durante el proceso judicial.


Los jueces Franklin Marvin Arauz Santos, Ricardo Rodríguez Barahona y Henry Geovany Duarte Zaldivar han notificado al equipo de defensa legal que cambiarán el lugar del juicio, programado para el 1-14 de diciembre de 2021, a La Ceiba para impedir las protestas pacíficas que podría ocurrir. La decisión de trasladar el juicio pretende obstaculizar el derecho a la libertad de asociación de las y los ciudadanos preocupados por la detención arbitraria de los defensores, la falta de debido proceso en su proceso judicial y los continuos daños ambientales causados por la minería a cielo abierto del Grupo Emco en el Parque Nacional Carlos Escaleras.


Tras más de 2 años de decisiones judiciales arbitrarias en este caso, y el incumplimiento por parte del Estado de la Resolución del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias de liberar de inmediata a los defensores, las familias y personas y organizaciones acompañantes han visto obligadas a protestar pacíficamente ante el tribunal para visibilizar el caso y exigir la independencia judicial y el cumplimiento de las obligaciones del Poder Judicial de garantizar un debido proceso.


Vale destacar que el Tribunal de Sentencia de Trujillo ha negado y omitido en reiteradas ocasiones la solicitud de garantizar la publicidad y transparencia del juicio, que han realizado con anticipación diversas organizaciones de derecho humanos nacionales e internacionales.


El Tribunal, bajo la dirección del presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta, está dejando clara su falta de independencia y su compromiso de castigar a los defensores del medio ambiente para beneficiar al Grupo Emco/Lenir Pérez y Ana Facusse.


Denunciamos que no hay condiciones para que este juicio se desarrolle respetando los principios de independencia y la imparcialidad judicial. Hace pocos días, los jueces demostraron que estaban dispuestos a romper la legalidad con su fallo sin fundamento de mantener la prisión preventiva de los defensores.


Con este ultimo fallo y la notificación del traslado arbitrario, estamos convencidos que este Tribunal no debería conocer el proceso judicial de los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro. Exigimos un juicio independiente y transparente en una sala adecuada en Tegucigalpa donde puede haber garantías de publicidad y transparencia y con observación presencial.


Exigimos la libertad inmediata de los defensores, ¡son inocentes!



130 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page