Search
  • guapinolresiste

Mientras la UE preselecciona a Guapinol, equipo legal presenta acción para proteger derechos

- Para su difusión inmediata -




Defensores del río Guapinol impugnan fallo judicial por violación de los derechos al debido proceso, a la asociación y reunión pacífica


12 de octubre de 2020

Tegucigalpa, Honduras


El equipo de defensa legal busca proteger los derechos de 13 personas reconocidas como defensores de los derechos humanos, del agua, del ambiente y de la vida, quienes han sido judicializados indebidamente por el Ministerio Publico de Tocoa y la empresa minera Inversiones Los Pinares.


Familiares de los defensores encarcelados ilegalmente hace más de un año y miembros del Comité de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa presentan el amparo al mismo tiempo que el Parlamento de la Unión Europea anuncia que los defensores del río Guapinol y Berta Cáceres se quedan como finalistas del prestigioso premio Sajarov.

La acción legal responde a las resoluciones de la Corte de Apelaciones de Jurisdicción Nacional, tomado en marzo pero no notificado hasta agosto de 2020, que vulneran los derechos al debido proceso, a la asociación y reunión pacífica. Un fallo revocó arbitrariamente el sobreseimiento definitivo de cinco altamente reconocidos defensores, inicialmente otorgado en marzo de 2019. Además, la Corte ratificó el auto formal procesamiento para 8 defensores encarcelados sin fundamento razonable.


Mientras la criminalización continúa contra los defensores del agua de Guapinol, las campañas de difamación han resurgido, poniendo en peligro las vidas de los defensores y sus familias.

Además de los dos fallos de la Corte de Apelaciones que se apelan hoy, la Sala de lo Constitucional admitió un amparo en septiembre contra otro fallo de la Corte de Apelaciones sobre la aplicación ilegal de la medida cautelar de prisión preventiva que había sido copiado y pegado de un fallo completamente diferente, mostrando una vez más la naturaleza imprudente y arbitraria de las decisiones y procedimientos de los tribunales en este caso. La Sala de lo Constitucional todavía no ha emitido su sentencia final.


Con la presentación de los amparos el día de hoy, se solicita que las resoluciones de la Corte de Apelaciones de Jurisdicción Nacional sean dejadas sin efecto y que se garantiza los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República y Tratados Internacionales de Derechos Humanos. La Corte debe responder a la acción judicial en 48 horas.

comunicado 12 de octubre
.pdf
Download PDF • 239KB

#BertaVive #GuapinolResiste #LibertadParaGuapinol

161 views
 

©2020 by Libertad Para Guapinol. Proudly created with Wix.com