top of page
Search
  • guapinolresiste

COMUNICADO PUBLICO

- para su difusión inmediata -

Pronunciamiento publico 6 10 20
.pdf
Download PDF • 90KB

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa Colon, ante la sistemática criminalización y judicialización que el Estado de Honduras tiene contra defensoras y defensores del agua, el ambiente y sus territorios, a la opinión pública nacional e internacional, comunica;


Reiteramos nuestra preocupación ante la situación de encarcelamiento de defensores del agua y el ambiente del Municipio de Tocoa, Colón, Honduras Donde ocho defensores del agua permanecen privados de libertad, siete de ellos han cumplido trece meses y otro ha cumplido veintidós meses de encarcelamiento en un proceso construido sobre mentiras y manoseo burdo del derecho penal.


El Tribunal de Sentencia reconoció que Jeremías Martínez, uno de los ocho defensores, quien ha estado en prisión preventiva desde diciembre de 2018 no debe estar encarcelado por los cargos de usurpación y daños y ordenó su arresto domiciliario. Sin embargo, permanecerá en la cárcel, porque también está acusado arbitrariamente junto con otros 7 defensores que han estado en la cárcel durante el último año por los delitos de incendio agravado y privación injusta de la libertad.

La persecución judicial se agudiza con la revocación de sobreseimiento definitivo sobre uno de los dos procesos judiciales que resolvió la Corte de Apelaciones contra cinco dirigentes comunales y coordinación del comité Municipal, mismos que junto a los ocho defensores privados de libertad enfrentaran este proceso en los juzgados de letras locales de Tocoa, Colón.


El domingo 04 de octubre otro joven fue presentando a audiencia por este mismo caso en los juzgado de Tocoa, la audiencia se desarrolló sin la debida publicidad y bajo un enorme dispositivo policial y militar con la intención de intimidar e imponer miedo, en la audiencia se evidencia el nefasto papel que ha jugado el Ministerio Publico al solicitar sobreseimiento a favor del joven imputado aduciendo confusión en el requerimiento fiscal. Solamente la mentira necesita las armas para permanecer de pie, la verdad necesita únicamente libertad.

Informamos que el caso (por delitos de incendio agravado y privación injusta de libertad) de los 8 compañeros en la carcel y los cinco que tuvieron su sobreseimiento revocado sera conocido por los juzgados ordinarios de Tocoa, por lo que exigimos al juzgado de letras de Tocoa, los fiscales del Ministerio Publico actúen de manera responsable, objetiva y en base al derecho, que garanticen el debido proceso, la justicia y el respeto a la dignidad humana.

Este Comité Municipal, con la firmeza y la moral que inspira el amor a las comunidades, al agua, el ambiente y los territorios amenazados, exige al juzgado de Tocoa que representa al Estado de Honduras en materia penal;

1) Audiencia inmediata para revisión y cambio de medidas sustitutivas a la prisión para una defensa en libertad de los defensores privados de libertad.

2) Garantía y respeto a la dignidad de los cinco defensores cuya identidad humana, social, política y moral, el Ministerio Publico ni Juez alguno podrá demostrar verazmente responsabilidad en delitos, excepto bajo mentira de testigos pagados para tal fin.


El Comité continúa en la defensa de la casa común, en unidad con las diversas organizaciones comprometidas con la verdad, la justicia y el derecho. Está firme el llamado a las familias, comunidades y organizaciones a mantener la firmeza, la violencia minera no puede ser impune. Llamamos a la comunidad internacional a mantener su cercana solidaridad y exigencia de justicia.

¡Queremos comunidades libres, defensores y territorios libres!


Basta de violencia judicial contra quienes defienden la casa común

Tocoa Colon, 06 de octubre 2020

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.

47 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page