top of page
Search
  • guapinolresiste

Días de acción virtual por la libertad de los Defensores del rio Guapinol.

"No somos héroes, somos hombres humildes, los verdaderos héroes son ustedes, las organizaciones nacionales e internacionales que demandan nuestra libertad y las familias que andan accionando y nos dan la fuerza", José Daniel Márquez, defensor de Guapinol, privado arbitraria e injustamente de la libertad durante 843 días por defender el agua de su comunidad contra la minería a cielo abierto. English coming soon.

Días de acción virtual por la libertad de los Defensores del rio Guapinol

Miércoles 15 y jueves 16 de diciembre


Actúa y comparte

La Corte Suprema tiene en sus manos el caso de los defensores de Guapinol. ¡Deben ser liberados y enviados a casa por Navidad!

  1. Toma una foto o video y exige que la Corte Suprema de Justicia falle favorablemente al recurso de Habeas Corpus (detalles abajo) presentado por la defensa y cumpla de una vez con la Resolución del Grupo de Trabajo de la ONU y libere a los defensores YA para que puedan pasar la Navidad con sus familias.

  2. Etiqueta la Corte Suprema de Justicia: @PJdeHonduras y usa #LibertadParaGuapinol para que podamos difundir el mensaje en nuestras redes


Otros eventos: Miércoles 15 de diciembre


Sintoniza durante una rueda de prensa EN VIVO desde Tocoa con el Comité Municipal y Aliados solidarios internacionales: 10:30AM con transmisión en vivo por Radio Progreso.


A las 11AM, un grupo de expertos internacionales acompañados por miembros del Comité Municipal y organizaciones de la sociedad civil presentarán un Amicus a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Mantente atento a nuestras redes sociales para compartir información al minuto.





Otros eventos: jueves, 16 de diciembre El jueves a las 2PM, únete a nuestra entrevista en profundidad sobre el gigante siderúrgico estadounidense NUCOR, Lenir Pérez y las redes de corrupción con la periodista de investigación Jennifer Ávila y Jen Moore del Instituto de Estudios Políticos. Véalo en FBLive Guapinol Despierta.


No olvides que siempre puedes enviar un mensaje de solidaridad a los defensores:


Antecedentes:

El martes 14 de diciembre, el Equipo de Defensa, acompañado por los familiares de los defensores, miembros del Comité Municipal y organizaciones de la sociedad civil presentaron un recurso de habeas corpus ante el Pleno de la Corte Suprema contra la sentencia de agosto de 2021 de la Sala Penal de la Corte Suprema de prorrogar ilegalmente la prisión preventiva arbitraria de los defensores por seis meses.

En pocas horas, la Sala de lo Constitucional admitió el recurso y nombró una jueza ejecutora para revisar el caso de la detención arbitraria. De acuerdo con el código procesal penal, la jueza debe dar inmediatamente su informe a la Sala Constitucional, que debe pronunciarse sobre la detención ilegal y liberar los defensores.


Este es un momento sin precedentes para exigir la liberación de los defensores del agua. Al mismo tiempo, la Corte Suprema tiene en sus manos dos recursos de amparo, presentados hace más de un año, que, de resolverse conforme a la ley, significarían la liberación de los defensores e incluso la anulación de todo el caso. ¿A qué espera la Corte Suprema? ¿Cuándo resolverá finalmente de acuerdo con la ley y desestimará este falso caso y liberará a los defensores?


La semana pasada, el esperado juicio de los defensores fue suspendido después de que la defensa se viera obligada a recusar al tribunal por su decisión claramente parcializada, e ilegal, de incluir un cuarto delito en la acusación para favorecer a la empresa minera Los Pinares, a petición del MP.


La recusación está ahora en manos de la Corte de Apelaciones de La Ceiba, que sabemos también es parcial - en marzo de este año, se sostuvo la detención arbitraria sin ninguna razón legal y cada vez hay más dudas de que los Defensores de Guapinol tengan un juicio libre y justo.

Es inconcebible que Honduras ocupe un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con ocho presos políticos entre rejas desde hace más de 27 meses simplemente por defender el medio ambiente en peligro debido a la explotación minera. Demuestra una vez mas que estamos dentro de los confines de un gran sistema de represión judicial creado por el régimen de Juan Orlando durante más de 12 años. La mafia creada por el régimen para beneficiar a sus aliados económicos sigue vigente y sólo con su apoyo podemos esperar que haya justicia.


Agradecemos tu apoyo y te invitamos una vez más a acompañarnos para exigir la libertad de los defensores. ¡Guapinol, estamos con vos! #LibertadParaGuapinol

64 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page