top of page
Search
  • guapinolresiste

En primer bloque de denuncias, presentan tres tachas contra aspirantes a CSJ por caso Guapinol

Para su difusión inmediata

21 de diciembre de 2022


Tres magistrados responsables de prolongar la detención ilegal de ocho defensores del agua de Guapinol y del Sector San Pedro fueron denunciados hoy por el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa ante la Junta Nominadora, mientras aspiran por un lugar en la Corte Suprema de Justicia. Los defensores finalmente fueron liberados en febrero de 2022 despues de más de 900 días de prisión preventiva, declarada arbitraria por la ONU.


Los denunciados son:

Yimy Daniel Chirinos Orellana y Garín Enoc Urquía Castro, actuales Magistrados de la Corte de Apelaciones Segunda de La Ceiba. En fecha de 2 de febrero de 2021 ratificaron la prisión arbitraria de los ochos defensores de Guapinol y Sector San Pedro sin motivo fundamentado en la ley. El fallo ilegal de los magistrados Yimy Daniel Chirinos Orellana y Garín Enoc Urquía Castro costó otro AÑO de cárcel ilegal a los ocho defensores del agua.


Es más, a pesar de que una docena de organizaciones presentaron dos escritos de Amicus Curiae a la Corte de Apelaciones de La Ceiba, instándoles a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, Garín Enoc Urquía Castro y Yimy Daniel Chirinos Orellana, desconociron la legislación hondureña y las normas internacionales y emitieron un fallo político para mantener ilegalmente la cárcel de los defensores. Carecen de idoneidad, integridad y ética para formar parte de la Corte Suprema de Justicia.


Exigimos que Yimy Daniel Chirinos Orellana y Garín Enoc Urquía sean investigados y enjuiciados por las ilegalidades que cometieron en el caso de la detención ilegal de los defensores de Guapinol y Sector San Pedro como parte de las reparaciones integrales.

Rafael Bustillo Romero. Actual Magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia. En agosto de 2021, sin tomar en cuenta la oposición presentada por la defensa ni la Resolución del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, prorrogó por seis meses la detención preventiva de los Defensores del Agua de Guapinol y Sector San Pedro sin fundamento legal, resolución ampliamente rechazada por la sociedad civil, que pidió a la Corte Suprema que rectificara su fallo ilegal.


En su Opinión número 85/2020, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias resolvió que los responsables de la detención ilegal de los ocho defensores del agua deben ser investigados y sancionados como parte de las reparaciones. Esto incluye a Rafael Bustillo Romero, quien, lejos de tomar una decisión jurídica, tomó una decisión política en el caso Guapinol. No es apto para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.


Adémas de las denuncias presentadas el día de hoy, el ´CMDBCPT se compromete a presentar más denuncias contra jueces y fiscales responsables de la destrucción del Parque Nacional Carlos Escaleras, quienes también forman parte del cerco institucional protector de Los Pinares-ECOTEK-Grupo Emco. #GuapinolResiste #EleccionesCSJ



315 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page