top of page
Search
  • guapinolresiste

Guapinol: Bajo manto de terror y sin garantías procesales se desarrollará juicio contra defensores

Updated: Nov 15, 2021

~ Para su difusión inmediata ~ English here

15 de noviembre de 2021


En 16 días, los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro en Honduras, que han sido detenidos arbitrariamente por más de 2 años, enfrentarán un juicio por cargos falsos presentados por la Fiscalía de Tocoa e Inversiones Los Pinares, empresa que forma parte de la estructura empresarial del Grupo Emco de Lenir Pérez y Ana Facusse. La empresa opera una mina de óxido de hierro a cielo abierto y una planta de procesamiento

en el Parque Nacional Carlos Escaleras y los alrededores. En 2019, un cabildo abierto rechazó abrumadoramente la minería en Tocoa, pero la Alcaldía se ha negado a aplicar la voluntad del pueblo y detener los proyectos, los cuales han sido denunciados por contaminación ambiental y actos de corrupción en el proceso de licenciamiento.


En las últimas semanas han aumentado las campañas de difamación y las amenazas a las familias de los defensores detenidos ilegalmente y a otrxs miembrxs de la comunidad que han denunciado activamente la implementación ilegal de la mina. Esto incluye grupos de vigilancia que vigilan los hogares de las personas defensoras, un aumento de los robos en la comunidad y rumores y campañas en las redes sociales dirigidas a estigmatizar y provocar el odio hacia los defensores encarcelados y sus familias.


Mientras tanto, la semana pasada, el Tribunal de Trujillo, que conocerá el juicio, tomó la decisión arbitraria de trasladar la sede del juicio a La Ceiba. En su fallo, escribieron:

En fecha 26 de octubre de 202, se realizó audiencia de revisión de medida cautelar en las instalaciones físicas del tribunal de sentencia de Trujillo, Colon, habiendo tomas de carretera y multitudes de personas que gritaban consignas en frente del Tribunal con altavoces, dificultando e interrumpiendo la audiencia. En consecuencia, y viendo en el tribunal de Tocoa (lugar señalado para desarrollar el debate oral y público) existe un solo acceso vehicular y de Personal, decidimos cambiar la Sede de realización del Debate, al Palacio de Justicia de La Ceiba, Atlántida, donde se reúne: acceso alterno vehicular, condiciones de seguridad, la distancia del lugar de los hechos a enjuicio es distante; previniendo riesgos, amotinamientos, o presiones de ninguna índole.

Parte de la campaña de difamación en curso ha sido pintar a los defensores detenidos arbitrariamente, a sus familias, a los miembros de la comunidad y al Comité Municipal como violentos, sin ningún fundamento. El lenguaje que el Tribunal de Trujillo utilizó en su sentencia sigue la misma línea de difamación: "prevención de riesgos" "amotinameintos" y "presiones" y es profundamente preocupante. No sólo cuestiona su independencia y objetividad, sino que suena como si se estuvieran preparando preventivamente para militarizar y reprimir cualquier tipo de participación ciudadana durante el juicio que se celebrará en diciembre - plantones y protestas pacíficas para visibilizar el caso, con la esperanza de que los jueces finalmente fallen de acuerdo con la ley. Por eso es tan importante el acompañamiento nacional e internacional durante el juicio, especialmente en el contexto postelectoral.


Las familias, el Comité Municipal y el equipo jurídico consideran que el juicio debe trasladarse a una sala de Tegucigalpa donde se pueda garantizar la publicidad y la transparencia con la transmisión en directo y la observación presencial. Tomarán todas las acciones necesarias para garantizar las mejores condiciones posibles para un juicio que ya está plagado de irregularidades e ilegalidades.










164 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page