top of page
Search
  • guapinolresiste

Guapinol Inocente

Dos años de tortura cárceleria en Honduras por defender fuentes de agua comunitarias de la destructiva minería de óxido de hierro.

Hace tres años, el 1 de agosto de 2018, personas de Guapinol, Sector San Pedro y comunidades vecinas del municipio de Tocoa, Honduras, instalaron el Campamento Por el Agua y la Vida para proteger el Parque Nacional Carlos Escaleras y las fuentes de agua de la comunidad de la minería de óxido de hierro a cielo abierto. En respuesta, 32 personas fueron criminalizadas y el campamento fue desalojado ilegalmente por el estado de Honduras, mientras que la mina y la planta de procesamiento, que operan sin las debidas licencias y a pesar del amplio rechazo de la comunidad, han seguido adelante en beneficio de Lenir Pérez y Ana Facusse, propietarios de Inversiones Los Pinares y Ecotek.


Vídeo: 1 de agosto de 2021 en Guapinol - sembrando árboles, defendiendo la vida.

Hoy, los ríos están contaminados y las comunidades afectadas siguen fuertemente militarizadas y vigiladas por drones y por la seguridad de la empresa. El óxido de hierro se extrae y se procesa y está previsto que llegue a los mercados estadounidenses en apenas un par de meses. A pesar del conocimiento extensivo de los actos de corrupción y de las graves violaciones de los derechos humanos contra las personas defensoras de los ríos Guapinol y San Pedro, los gobiernos y las empresas nacionales y extranjeras siguen apoyando y protegiendo a Pérez y Facusse que actúan con impunidad.

Foto: Mientras Lenir Pérez y Ana Facusse y sus empresas Inversiones Los Pinares/Ecotek (parte del Grupo Emco) construyen carreteras y explotan y procesan óxido de hierro, el río San Pedro se ve de color marrón chocolate. Según Pérez, el producto final se enviará a Estados Unidos.


En agosto de 2019, a sabiendas de que no habían hecho nada más que defender las fuentes de agua de su comunidad, ocho protectores del agua se presentaron voluntariamente ante el Juzgado de Jurisdicción Nacional de Tegucigalpa para aclarar las denuncias penales pendientes en su contra, interpuestas por la Fiscalía de Tocoa en nombre de la minera Inversiones Los Pinares.

Aunque la jueza Lisseth Vallecillo desestimó los cargos espurios que requerían la detención preventiva, dictó auto formal de procesamiento por 2 cargos de incendio agravado y privación injusta de libertad y ordenó su detención arbitraria.



Video: En julio de 2021, una delegación de Estados Unidos visitó a los Defensores de Guapinol en la cárcel de Olanchito. Este es su mensaje.

Después de dos años, el caso está ahora un paso más cerca de ir a juicio. Este viernes habrá una audiencia de proposición de pruebas ante el Tribunal de Sentencia de Trujillo; tras la audiencia, el Tribunal fijará la fecha del juicio.

Los defensores son inocentes. No hay pruebas fundadas; las acusaciones son inventadas y han servido para reprimir el movimiento de resistencia legítima en beneficio de la explotación minera.

Al mismo tiempo, seguimos esperando que la Corte Suprema de Justicia resuelva un amparo de fondo que fue admitido hace apenas unos meses. En caso de una resolución favorable, a los defensores se les retirarían los cargos y quedarían inmediatamente en libertad. Exigimos un fallo justo y apegado a la ley.

Acompáñanos esta semana:


1. Conferencia de prensa

Miércoles 4 de agosto a las 10:00 horas

Corte Suprema de Justicia

Tegucigalpa


2. Audiencia de proposición de pruebas

Viernes 6 de agosto a las 9:30 horas

Tribunal de Sentencia

Trujillo


Síganos en las redes para obtener información actualizada -





59 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page