top of page
Search
  • guapinolresiste

Levantamiento popular ante la crisis climática: #COP26 y el caso Guapinol

De camino al juicio de los ocho defensores de Guapinol y Sector San Pedro: Entrevistas de profundidad: Decepciones de la COP26 y la importancia del caso de los Defensores de Guapinol en Honduras.


A 20 días del Juicio Oral y Público de los Defensores del río Guapinol y San Pedro, se realizó el primer ciclo de entrevistas “De camino al juicio: Entrevistas a profundidad”, espacio de análisis y reflexión sobre la protección al medio ambiente y las graves consecuencias del modelo extractivista en las comunidades.


En esta ocasión Francisca Stuardo, parte del equipo de defensoras y medio ambiente de la organización Global Whitness, y Martha Silva, activista ambiental de Honduras, parte de algunas estructuras de Amigos de la Tierra con experiencia de los movimientos ambientalistas, abordan desde un enfoque critico la importancia del caso de los defensores ambientales privados de libertad injusta y arbitrariamente, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).


Ponen en manifiesto que la crisis climática ha sido confirmada y la urgencia de actuar es innegable.

Por ello, los países que generan mayor impacto sobre el medio ambiente deben asumir compromisos reales con mecanismos de implementación y rendición de cuentas. Ya que, debido al contexto de desigualdad, países como los nuestros -Latinoamérica- sufren las consecuencias del impacto ambiental, rompiendo el tejido social y destruyendo nuestros ecosistemas.


Sin embargo, los espacios de discusión y toma de decisiones como la CO26 existe mayor representación de empresas que de las poblaciones indígenas y comunidades que son las que se mantienen en la primera línea por la defensa de la Tierra y el medio ambiente.

Y en el caso de Honduras los defensores del medio ambiente sufren una persecución sistemática abalada por el Estado, Francisca Stuardo de Global Whitness señala que:

Honduras “es parte de los países que más ataques ha registrado en contra de personas defensores y del medio ambiente”.

El accionar del Estado de Honduras es cuestionable tanto en los espacios de discusión internacional como la gestión e implementación de las políticas pública a lo interno del país, como lo menciona Martha Silva sobre la participación de Honduras ante la CO26, donde fue a solicitar Fondos Verdes –financiamiento para combatir el cambio climático—, a partir de la catástrofe que dejó el pasó de dos huracanes (Eta y Iota) sobre el país en la que se evidencio, una vez más, la poca voluntad y mala gestión de la crisis por parte del gobierno de Honduras.


Además, el Estado de Honduras incumple de manera constante las recomendaciones de la ONU, como es el caso de liberación inmediata de los defensores de Guapinol, segun la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.




28 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page