Search
  • guapinolresiste

UNA VEZ MÁS, NO A LA VIOLENCIA

COMUNICADO URGENTE -



Read in English.


El Municipio de Tocoa continua de luto, dolor e indignación ante el ambiente de violencia que el gobierno ha impuesto en este territorio. El martes 13 de octubre de 2020, a eso de las 8pm fue asesinado en la Comunidad de Guapinol el ciudadano Arnold Joaquin Morazan Erazo quien era uno de las 32 personas con un proceso judicial en dos requerimientos fiscales que el Ministerio Publico impuso desde septiembre de 2018 cuando la comunidad de Guapinol levantó la protesta en defensa del río Guapinol ante los impactos de Inversiones los Pinares en abril del mismo año.

Siempre tenemos que señalar que esta espiral de violencia en nuestro municipio es fruto de la corrupción de los diputados en el Congreso Nacional en 2013, luego en el INHGEOMIN, en el ICF y en MIAMBIENTE. El pueblo de Guapinol en Tocoa está sufriendo la violencia del gobierno al implantar y legalizar proyectos extractivos en territorio protegido. La llegada de Inversiones los Pinares en contubernio con toda la institucionalidad y la militarización marca la llegada de este ambiente de violencia contra comunidades y vecinos de este territorio Municipal.


¿Cuándo el gobierno central y Municipal van a respetar la decisión soberana de Tocoa en cabildo abierto el 29 de noviembre 2019?

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa lamenta profundamente estos hechos violentos contra la vida humana. De igual manera, exige una investigación objetiva, imparcial y transparente, con apego irrestricto a los estándares de la investigación criminal. El Comité exige al Ministerio Publico su responsabilidad transparente en la investigación dado que ha mostrado poco profesionalismo en hechos anteriores y ha enfocado la persecución del delito contra ciudadanos defensores y defensoras de la vida y la paz en la línea de interés de la empresa minera.


¡No a la Violencia! ¡No a la corrupción! ¡No a la minería! ¡NO A INVERSIONES LOS PINARES/ECOTECK!

Tocoa Colon, 14 de octubre de 2020 020

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

#LibertadParaGuapinol #GuapinolResiste

COMUNICADO URGENTE
.pdf
Download PDF • 147KB
Urgent release
.pdf
Download PDF • 329KB

117 views
 

©2020 by Libertad Para Guapinol. Proudly created with Wix.com