top of page
Search
  • guapinolresiste

Alerta urgente ante ola de amenazas de muerte, vigilancia y campañas de estigmatización en línea

Updated: Jan 26

#GuapinolResiste English here.


Alerta (2)
.pdf
Download PDF • 70KB

Alertamos al seguimiento y la vigilancia en vehículos sin placa por grupos armados vinculados a la empresa minera Inversiones Los Pinares a reconocidas personas defensoras del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y de las comunidades de Guapinol y Sector San Pedro quienes han interceptado apara amenazarlas con "eliminar uno a uno ya que no los dejan trabajar tranquilos"; a la vez expresando nombres con quien iban a comenzar.


Las amenazas a muerte por defender legítimamente sus ríos y oponerse a la explotación minera de la empresa Inversiones Los Pinares/ Ecotek forman parte de un patrón sistémico de ataques contra el CMDBCPT y defensoras de las comunidades.

A la oleada de amenazas en las comunidades afectadas por la minería se suma una campaña de odio en las redes sociales y por aparte, una comunicación pública por parte del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) en el que utiliza un lenguaje peligroso y estigmatizante contra el CMDBCT para socavar su legítima labor de defensa y promoción de los derechos humanos, los derechos al agua potable y el derecho a un medio ambiente sano.


Al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro hacemos un llamado a que garantice la integridad física y la solución inmediata a las peticiones presentadas por el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

A las Organizaciones Nacionales e internacionales hacemos el llamado urgente acompañar al CMBCPT y las personas defensoras de derechos humanos de las comunidades de Guapinol y Sector San Pedro.

Tocoa, Colon, 7 de diciembre de 2022




58 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page