top of page
Search
  • guapinolresiste

14 meses de prisión ilegal

Updated: Nov 1, 2020



1 de noviembre del 2020

Hoy, a 14 meses de la detención ilegal de nuestros hermanos, padres, esposos, hijos, abuelos, seguimos gritando -

¡Libertad inmediata a los defensores detenidos ilegalmente!

El 1 de noviembre, siete de los defensores cumplen 14 meses en la cárcel. Hace más de dos semanas, el equipo de defensa legal solicitó una nueva audiencia para los ocho defensores del agua encarcelados. A pesar de que el código penal dice que se debe fijar una nueva fecha y hora 48 horas después, todavía no hay respuesta. Los tribunales se demoran maliciosamente y los defensores, y sus familias, están pagando el costo. La última audiencia de revisión de medidas que tuvieron los defensores fue hace un año cuando la jueza falló sin fundamento en su contra. Desde entonces, los tribunales se han negado a conceder una nueva audiencia y a escuchar las razones por las que deben ser liberados - una violación descarada de sus derechos al debido proceso. Esta semana, el Poder Judicial y muchas organizaciones hondureñas se van de vacaciones. Pero por favor, no quiten los ojos de Guapinol. El martes comenzamos una nueva campaña para exigir la libertad de los Defensores del Río Guapinol y esperamos que se unan a ella. Les mandamos más información este martes por la mañana.

La semana pasada, se cumplieron dos años desde el brutal y arbitrario desalojo del Campamento por el Agua y Vida en Guapinol. La compañía minera Los Pinares había denunciado el campamento, que las comunidades afectadas montaron para denunciar la contaminación de los ríos, diciendo que los manifestantes se habían usurpado de su propiedad privada y habían causado daños. Basándose en estas acusaciones falsas, el juez Carlos Irias de León dictó el fin del campamento y se instalaron 1.500 agentes de la seguridad del Estado para cumplir con su orden. La Corte de Apelaciones dictaminó más tarde que nunca hubo una usurpación de propiedad privada. El campamento de Guapinol fue una expresión legítima de la comunidad contra la minería ilegal en el Parque Carlos Escaleras. Lea más sobre el campamento aquí.

Desde entonces, la comunidad de Guapinol y el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos han estado bajo ataque a través de amenazas, intimidaciones, actos de violencia y hostigamiento judicial, cuya máxima expresión es la detención ilegal de nuestros compañeros durante 14 meses y agresiones y asesinatos no investigados que pretenden paralizar a la gente en resistencia con miedo.  

  • Esta semana la Red Nacional de Defensoras realizó una conferencia de prensa para denunciar las continuas intimidaciones y agresiones que enfrentan las mujeres organizadas en el Comité Municipal.  Lea y comparta aquí.

  • También esta semana, seis representantes del Congreso de EE.UU. enviaron una carta al Secretario de Estado Pompeo condenando la prisión preventiva de los defensores e instando que la embajada de los EEUU en Honduras exige la protección para las y los defensores de Guapinol.  Lea y comparta aquí.

  • Dos días después, 39 miembros del parlamento de la Unión Europea enviaron una carta a Juan Orlando Hernández, al Fiscal General Oscar Chinchilla y al Presidente de la Corte Suprema Rolando Argueta, entre otros, exigiéndoles que respeten el derecho nacional e internacional y que liberen a los defensores. Lea y comparta aquí.

  • Gabriela Sorto, hija de Porfirio Sorto, mandó un mensaje de solidaridad con la familia de Bernardo Caal, maestro Maya Q'eqchi encarcelado arbitrariamente 1000 días en Guatemala por defender ríos sagrados para su pueblo ante la amenaza de proyectos hidroeléctricos.  Lea y comparta aquí.

  • People in Need publicó EL CASO DEL GUAPINOL: POR QUÉ ES PELIGROSO PROTEGER EL AGUA EN HONDURAS. Lea y comparta aquí.

  • UUSC publicó: El legado de Carlos Escaleras se cierne sobre las actuales tensiones en Honduras.  Lea y comparta aquí.

  • ERIC publicó su revista Envío #63 con un enfoque en Guapinol.  Lea y comparta aquí.


Síguenos en las redes: 

Twitter: @guapinolre 

83 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page